Venecia

http://www.flickr.com/map?&fLat=45.4305&fLon=12.3346&zl=5



Venecia es la ciudad de los canales, es la capital de la región de Véneto. Está situada sobre un conjunto de islas que se extiende en una laguna homónima pantanosa en el mar Adriático, entre las desembocaduras de los ríos Po (sur), y Piave (norte), en el nordeste de Italia.
Venecia está compuesta por 120 pequeñas islas unidas entre sí por 455 puentes. Se llega a Venecia desde tierra firme por el Puente de la Libertad que accede al Piazzale Roma.
Desde su fundación la ciudad ha sufrido los efectos de inundaciones periódicas. En la actualidad la ciudad se considera en grave amenaza por las repetidas inundaciones. En primavera y otoño tiene lugar la llamada acqua alta ('marea alta') dos veces al día y la Plaza de San Marcos se inunda de agua. El gobierno italiano prepara un proyecto, denominado Moisés, para levantar unos diques móviles que se cerrarían en caso de aumento del nivel del agua del mar.
Venecia surge sobre centenares de islotes reforzados por millares de palos clavados en el terreno; los canales (rií) que separan los islotes, recorridos por todo tipo de embarcaciones, son equivalentes a nuestras calles: el Canal Grande es la arteria principal.



Venecia goza de una fama legendaria por su amplio patrimonio artístico y largo historial como referencia de la pintura europea. La riqueza de los poderosos de la ciudad (la Iglesia, los políticos y ciertos comerciantes) permitió mantener un prolongado patrocinio sobre pintores, arquitectos y demás artistas. Curiosamente, muchos de estos artistas habían nacido en otras localidades y acudieron a Venecia atraídos por su pujanza.
El estilo de los sucesivos pintores de Venecia mantuvo algunas características comunes (colorido cálido y rico) que irradiaron su influencia por media Europa.

Venecia esta distribuida en seis distritos (sestieri en plural, y sestiere en singular): Cannaregio, Santa Croce, San Polo, Dorsoduro, Castello y San Marco.

Cannaregio: en Cannaregio podemos visitar el antiguo gueto judío y las sinagogas. En este barrio vivieron Marco Polo, Tiziano y Tintoretto.

Santa Croce y San Polo: surgieron en torno al antiguo Rialto (lugar donde se asentaron los primeros habitantes de la ciudad por ser un terreno libre de inundaciones). En San Polo se encuentra la Santa María Gloriosa dei Frari y la Scuola Grande di San Rocco.

Dorsoduro: se emplazan dos de las más importantes Galerías de arte, la de la Academia y la Colección Peggi Guggenheim, la Iglesia de Santa María della Salute y la de San Sebastiano y el palacio Ca’ Rezzonico. En el se encuentran la mayoría de edificios universitarios y el Campo Santa Margherita, plaza muy animada día y noche.

Castello: el nombre de Castello proviene del castillo erigido en el distrito en época romana. La mitad del barrio está ocupada por el Arsenale, con sus astilleros, y la otra mitad por edificios históricos, entre ellos la Basílica de Santi Giovanni e Paolo.

San Marco: es el distrito más pequeño y antiguo y lleva el nombre del patrón de la ciudad. Toda su vida gira en torno a la Plaza de San Marcos, a la Basílica y al Palacio Ducal.



Varios lugares de interés son: la Plaza de San Marcos, los Palacios, las iglesias y los puentes.

Plaza de San Marcos: Napoleón Bonaparte dijo de esta plaza que era «el salón más bello de Europa». La plaza está delimitada por edificios famosos: la fachada de la basílica de San Marcos, el Campanile de ladrillo, (desde allí señalaban la llegada de los barcos y los incendios de la ciudad), el Palacio Ducal, y la Torre del Reloj. Delimitando la gran plaza con una longitud de casi 350 m están los dos edificios llamados Procuradurías Viejas y Procuradurías Nuevas, cuyas fachadas son una continua arcada.

El edificio de las Procuratie Vecchie ('Procuradurías Viejas') era la sede de los procuradores y magistrados encargados de la conservación de la basílica. El edificio se encuentra a la derecha de la misma. En el lado opuesto están las Procuratie Nuove ('Procuradurías Nuevas'). Las Procuratie Vecchie fueron construidas entre finales del siglo XV y principios del XVI; las Procuratie Nuove, comenzadas por Scamozzi a finales del siglo XVI, fueron terminadas por Longhena en 1640.
El espacio que se encuentra frente al Palacio Ducal, se conoce como Piazzetta, y es, quizá, el corazón de la ciudad. Rodeado de edificios de variados estilos artísticos, como la Loghetta o pórtico de acceso al Campanile, la Bibliotea Marciana, y el propio Palacio, se abre hacia la laguna en un muelle adornado por dos grandes columnas, con el León de san Marcos, símbolo de Venecia, culminando una, y San Teodoro, antiguo patrón de la la ciudad, en la otra.



Los palacios: Ca' d'Oro, Ca' Rezzonico, Palacio Ducal, Palazzo Fortuny, Palazzo Grassi, Colección Peggy Guggenheim, Palacio Contarini del Bovolo, Fondaco dei Turchi,
Palazzo Labia, Scuola Grande di San Marco, Palacio Malipiero, Cà Pesaro, Cà Tron, Palazzo Vendramin, Cà Dario, Cà Foscari.



Las iglesias: Basílica de San Marcos, Basílica de Santa Maria Gloriosa dei Frari, Basílica de Santa Maria della Salute , Basílica de San Giorgio Maggiore, Iglesia del Redentore, Iglesia de San Zaccaria, Iglesia de San Giovanni e Paolo, Iglesia de la Madonna dell'Orto, Iglesia de San Giovanni in Bragora, Iglesia de San Rocco, San Francesco della Vigna, San Salvador.



Los puentes: Puente de la Academia, Puente de los Suspiros, Puente de Rialto, Puente de los Descalzos, Puente de la Constitución.

0 comentarios: