The Police



Sting, Copeland y Andy Summers; un trió que ha marcado el rock por décadas. En la década de los ‘70 y en medio de la primera oleada punk de Estados Unidos y el auge del punk en Inglaterra con bandas como Sex Pistols, un joven Stewart Copeland se había quedado sin banda. Pese a esto, el movimiento punk lo alentó a formar un nuevo grupo con la idea de 3 integrantes y así poder integrarse a el movimiento en el cual, por el momento, era sólo espectador.

Una noche en un bar de Newcastle upon Tyne, Copeland quedó fascinado por la poderosa voz del cantante de turno en esa noche. En ese instante decidió que formaría parte de su -hasta ahora sin nombre- banda. El cantante se llamaba Gordon Matthew Sumner, pero su presencia y carisma en el escenario le hacía mérito a su apodo: Sting (picadura), el cual se había ganado por usar comúnmente una remera que emulaba a una avispa. Aunque Sting ya tenía una banda y no tenía planes de abandonarla, Copeland –hijo de un agente de la CIA lo convenció para que dejara la misma y se aventure con él en la formación de una nueva banda.

Con Sting en bajo y voz, y Copeland en batería, se les unió Henry Padovani y en 1977 comenzaron a ensayar y grabaron su primer demo. Luego vionieron las giras y teloneos a distintas bandas como Wayne County & the Electric Chairs. El ex-Gong Mike Howlett juntó en un mismo estudio a Sting y a un veterano guitarrista llamado Andy Summers, que les llevaba una década a Sting y Copeland, con el objetivo de formar una banda para la reunión de Gong. Por ausencia de un baterista invitado, Sting llamó a Stewart dejando a Andy maravillado por el sonido de su banda al punto que abandonó su propio grupo para unírseles. Con una formación de 2 guitarras los minutos de Henry en la banda estaban contados dada su evidente diferencia de habilidad con respecto al experimentado Andy Summers. Durante una fallida grabación, Henry abandonó la banda, heredando Andy la responsabilidad de los solos.

Con influencias del punk, letras directas y música simple The Police no se conformó solamente con subirse al tren de la revolución punk sino que cambiaría la música con un sonido totalmente innovador.
Gracias al manager de la banda, Miles Copeland, la banda comenzó a girar por la escena punk grabando su primer single llamado Fall Out, compuesto por Copeland. El tema logró una resonancia aceptable lo que desembocó en la contratación de la banda por parte de los directivos de A&M con la que comenzarían a grabar en 1978.

Sting, quien había sido profesor de secundaria, demostraba una gran capacidad letrística con un vocabulario ágil e inteligente. Fue así que en 1978 graban su primer LP llamado Outlandos d'Amour combinando sonidos reggae –cosa extraña en una banda de “blancos”-, rock y jazz. Con canciones como “Roxanne”, “Can’t Stand Losing You” y “So Lonely” la banda aprovechaba al máximo las individualidades de sus tres músicos incorporando sonidos y ritmos de todo tipo. La poderosa y dolorosa voz de Sting le aportaba alma a las letras directas y al grano características del punk. Sin embargo su audiencia les daría la espalda considerando que no eran una banda propia de este género.

En 1979 The Police saca su 2º álbum de estudio titulado Regatta de Blanc el cual contenía lo que sería su primer gran éxito, “Message in a Bottle” llegando al primer puesto en Inglaterra; y otro gran éxito como lo fue “Walking on the Moon”. Luego de este disco y gracias al éxito cosechado The Police haría su primer gira mundial.

En 1980, año en el que se editó su 3º álbum llamado Zenyatta Mondatta, The Police daba 3 shows en Argentina: en el estadio mundialista de Mar del Plata, en Obras y en la disco New York City. Esto fue un hito para la música argentina y también para The Police por dos eventos en concreto: era la primera vez que una banda visitaba estas latitudes en la cúspide de su carrera y, además -en Obras y en plena dictadura militar- Andy Summers vio como una fan era brutalmente golpeada por un militar, a lo que no se le ocurrió mejor idea que pegarle una patada en el pecho logrando su detención. Esta anécdota es muy recordada por los argentinos por el simbolismo que tiene.

Zenyatta Mondatta lograría que The Police se inserte de lleno en el mercado estadounidense logrando que “De Do Do Do, De Da Da Da” figure en la lista de ventas. Sin embargo este disco fue editado por presiones de la compañía A&M que, dado el éxito cosechado en la gira de ese mismo año, quería aprovechar al máximo su éxito. A menudo los 3 integrantes resienten de haber hecho este disco tan apresuradamente, aunque hay temas de calidad como el anteriormente mencionado y “Don’t Stand So Close To Me” –que llegó al puesto número 1 en el Reino Unido- y el instrumental “Behind My Camel” que les otorgaría un Grammy como Mejor Canción Instrumental. “Don’t Stand So Close To Me” también les haría ganar un grammy a Mejor Actuación Vocal para un Grupo o Dúo.

En 1981 la banda se tomaría un descanso debido a distintas razones, como rupturas de casamientos y la intención de Sting de probar suerte como actor. Luego del mismo la banda se recluiría en el Caribe para grabar su 4º LP: Ghost in the Machine (1981). Este disco marcó un antes y un después dejando el reggae por una combinación de pop y ska, como así también cambiando el enfoque de sus letras, ahora compuestas casi en su totalidad por Sting.

Dos años después saldría a la luz su último disco titulado Synchronicity (1983) el cual es considerado su mejor disco, y el mejor realizado tanto musicalmente como en materia de letras. Dentro de este trabajo se destaca su mayor éxito, “Every Breath You Take” -canción que habla sobre un acosador- y “Sinchronicity I y II”. Sin embargo ya la relación era insostenible y se deterioraba con cada discusión que tenían los integrantes, principalmente Stewart y Sting.

La separación nunca fue oficial, sino que se fue dando poco a poco con la persecución de objetivos individuales. Sting incursionaría en cine y tendría una exitosa carrera solista; Copeland haría bandas sonoras para unas pocas películas y discos con percusionistas y Andy Summers colaboraría con bandas de jazz, y rock progesivo.

La banda fue incuida en el Salón de la Fama del Rock. En dicha ceremonia interpretaron Roxanne, Message in a Bottle y Every Breath You Take. De las cuales la última fue interpretada conjuntamente con Steven Tyler, Gwen Stefani y John Mayer.



http://www.thepolice.com/

0 comentarios: