"Internet es un nuevo campo de batalla sin pólvora"

Un general chino ha pedido un nuevo cuerpo nacional para reforzar los controles de Internet, mientras China se enfrenta hoy a más denuncias sobre el origen de los ataques piratas que afectaron al gigante Google.

El general del Ejército de Liberación Popular Huang Yongyin dijo que China debía ir de la mano de los esfuerzos de otras grandes potencias para luchar contra la infiltración online y los ataques. "Para la seguridad nacional, Internet ya se ha convertido en un nuevo campo de batalla sin pólvora'', escribió Huang en el número de febrero de la revista Chinese Cadres Tribune, publicada por la influyente Escuela Central del Partido, perteneciente al Partido Comunista.

En enero, el gigante de las búsquedas Google amenazó con retirarse de China en medio de las quejas por censura y ataques sofisticados de piratas dentro de China. Los comentarios de Huang aparecieron después de que medios de comunicación occidentales dijeran que una escuela entre cuyos graduados hay reclutas militares eran una de las fuentes del ciberataque a Google. Las informaciones dijeron que el autor del programa utilizado en el ataque tenía lazos con el Gobierno.

Analistas del Gobierno de Estados Unidos creen que el creador del programa es un consultor de seguridad chino en la treintena que publicó partes del código en un foro de piratas y lo describió como algo ''en lo que estaba trabajando'', informó el Financial Times. Trabaja como 'freelance' y no lanzó el ataque pero responsables chinos tenían ''acceso especial'' a su programa, añadió el periódico, citando un investigador anónimo del Gobierno. "Si quiere hacer la investigación en la que es bueno, tiene que acatar la ley ahora y siempre'', fue citado el investigador.

Las denuncias por el programa son el último capítulo de una disputa que ha enfrentado a Google y Estados Unidos contra China, con su muro de controles de Internet y legiones de piratas informáticos. Washington ha apoyado las críticas de Google y ha pedido a Pekín que investigue las quejas por piratería informática profunda y transparentemente. Pekín ha dicho que se opone a estos ataques.




1.-¿Qué opináis sobre la censura de información?

Pienso que tampoco es para tanto exagerar este tema, pues el propio país tendría que solucionar los problemas que tiene con los pirateos informáticos el mismo. Pero lo que ocurre es que Google le echa la culpa a China por que esta serie de pirateos los relacionaban finalmente con ellos. Entonces, despúes de todo esto, estan en una especie de guerra entre Estados Unidos y Google contra China, debido al percance del ataque a Google por parte de un consultor chino que creo el programa de pirateo.



2.-Buscar información sobre China en relación a este tema

Google dijo en enero que había detectado sofisticados ataques desde China sobre activistas de derechos humanos que utilizan su servicio de correo electrónico Gmail a través del mundo.
Google aseguró que otras firmas también resultaron afectadas y tras revisiones de los ataques, la compañía decidió que ya no está dispuesta a seguir tolerando censuras a Google.cn, la versión china de su motor de búsquedas. Google también amenazó con cerrar sus oficinas chinas.
Washington respaldó a Google e instó a Pekín a investigar las quejas de pirateo de manera determinante y transparente.
La disputa sobre la censura de Internet aumentó la presión sobre las ya tensas relaciones por temas que van desde el comercio y la moneda china hasta una reunión la semana pasada entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el líder tibetano exiliado, el Dalai Lama.

Los piratas tuvieron como objetivo un pequeño grupo de empleados que controlaban los sistemas de gestión de de códigos fuente en China, que a su vez llevan a cabo los numerosos cambios que los desarrolladores hacen al escribir un software.
Los detalles de McAfee muestran cómo la violación de solo un ordenador en una gran empresa puede tener grandes repercusiones en el conjunto del negocio.
Google dijo en enero que había detectado un ciberataque con origen en China en su infraestructura empresarial que tuvo como consecuencia el robo de su propiedad intelectual.
Google dijo que otras 20 compañías habían sido objeto también de robos, y citó el ataque, además de las prácticas de censura chinas, como razones para que la compañía considerara su retirada de China.

Las direcciones de IP de los hackers llegaron a ser rastreadas hasta dos escuelas en China. Pero se sabe que los hackers pueden atacar secuestrando computadoras desde cualquier lugar del mundo. Este hecho explica también el motivo por el cual los hackers son tan difíciles de rastrear.
Resulta fácil para los hackers secuestrar computadoras en China pues la tecnología de seguridad y los servicios de internet aún están subdesarrollados en el país. La mayoría de los usuarios chinos de internet también carecen de información sobre seguridad y de las medidas de protección adecuadas.
Las direcciones de IP de los hackers no pueden de ninguna manera constituir una justificación para las acusaciones de los diarios en el sentido de que los ataques fueron realizados por ciudadanos chinos o desde el interior de China.

1 comentarios:

Bárbara Las Heras | 10 de marzo de 2010, 11:35
Este comentario ha sido eliminado por el autor.